Banner hacia Nanopurificador

Imprimir

BIOMASA, O CÓMO CONVERTIR RESIDUOS EN RECURSOS

on .

En un mundo en el que la demanda de energía no para de crecer mientras que los recursos se van agotando es necesario buscar fuentes alternativas capaces de hacer frente a las necesidades actuales. La solución está en las renovables, entre las que destaca la biomasa, una fuente de energía estratégica por su respeto al medio ambiente y su contribución al desarrollo rural.

La biomasa no es algo nuevo. A lo largo de la historia, los hombres han utilizado materia orgánica (principalmente leña) para proporcionarse calor y como principal fuente de energía hasta el siglo XVIII. Con la revolución industrial, ésta perdió protagonismo frente al carbón y posteriormente el petroleo. En los últimos años, la biomasa vuelve a reivindicar su condición de energía limpia y sostenible, tanto en países en vías de desarrollo como en los industrializados.

Aprovechamiento de residuos

Uno de los puntos fuertes de la biomasa es que convierte en combustible recursos ya existentes, y que hasta hace no muchos años eran un tesoro desaprovechado. Hoy, tanto residuos procedentes de los bosques como de la actividad agrícola o ganadera, son una fuente de energía con un futuro prometedor por delante.

Y es que una parte de la biomasa procede de materiales residuales que es necesario eliminar, como por ejemplo restos de madera y de podas procedentes de los bosques, cuyo uso favorece además la prevención contra incendios y plagas y la protección de la fauna silvestre.

Además de la biomasa forestal, se reutilizan los residuos agrícolas (paja, cáscaras, huesos...) para convertirlos en fuente de energía. Así, existen plantas de aprovechamiento energético de la paja residual de los campos que no se utiliza para forraje de los animales. Otras fuentes de energía posibles son los residuos ganaderos, como purines o estiércoles de granjas de vacas y cerdos. De la misma forma, se pueden reutilizar como fuente de energía incluso los residuos procedentes de áreas urbanas

Con la utilización de todas estas clases de biomasa hacemos un doble favor al medio ambiente y a la economía. Y es que la biomasa aprovecha unos residuos cuya eliminación puede suponer un alto coste económico y ecológico favoreciendo al mismo tiempo la producción de una energía más limpia, segura, barata y local.  

Share

 


        

LEKUNBERRI - NAVARRA T +34 948 60 46 30 F +34 948 50 72 06 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 ©  Copyright 2012 - Aviso Legal

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto